Steve McQueen (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Steve McQueen

(1969/10/09 - Unknown)


Steve McQueen

Cineasta, fotógrafo y escultor británico

Ganador de un Oscar en 2014 por «12 años de esclavitud».

Películas: 12 Years a Slave, Shame, Hunger...

Premios: Oscar, Globo de Oro, BAFTA...

Cónyuge: Bianca Stigter

Hijos: Dexter, Alex

Nombre: Steven Rodney McQueen

Altura: 1.77 m


Steve McQueen nació el 9 de octubre de 1969 en Londres.

Creció en Hanwell, al oeste de Londres, en el seno de una familia de origen afrocaribeño.

Estudios

Asistió a la Drayton Manor High School y jugó como futbolista en el equipo St. Georges Colts.


Inició su carrera artística en el Hammersmith and West London College y posteriormente estudió en el Chelsea College of Art and Design y en el prestigioso departamento artístico de Goldsmiths University, del que surgieron Damien Hirst y otros artistas con reconocimiento internacional, aunque él se inclinó por el video mientras que sus compañeros preferían la pintura y la escultura.

Se relacionó con los estudiantes que prestaban material en el departamento de cine. «Les hacía bocadillos, fregaba el suelo y les ayudaba a trasladar cajas hasta que un día me dijeron que me podía llevar una cámara». Frecuentaba las salas de arte y ensayo londinenses acompañado por su novia suiza hasta cinco veces a la semana. En 1993, asistió a la Tisch School en Nueva York.

Declaró estar influenciado por la nouvelle vague y las películas de Andy Warhol.

Director

Apareció interpretando sus propias películas y su primer trabajo destacado fue Bear (1993). Posteriormente alcanzó reconocimiento con Deadpan (1997), donde recreaba un gag del cómico Buster Keaton. Sus obras mudas en blanco y negro precedieron a su primer obra sonora y realizada con imágenes múltiples, Drumroll (1998), que realizó con tres cámaras y cuyas películas se proyectaron en tres pantallas simultáneas.


Películas

En 2008, McQueen presentó su primer largometraje, Hunger, sobre la huelga de hambre que acabó con la vida del activista norirlandés Bobby Sands, en el Festival de Cannes de ese año y recibió el premio Caméra d'Or. La película fue premiada también en el Festival de Cine de Sydney y recibió el Premio Diesel Discovery en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Además, ganó el premio de la crítica del Festival de Los Ángeles y el premio a la mejor película en los London Evening Standard Film Awards en 2009.

Fue seleccionado para representar al Reino Unido en la Bienal de Venecia de 2009 y en el Festival de Venecia 2011 recibió el FIPRESCI con su película Shame, filme que narra la historia de un adicto al sexo encarnado por Michael Fassbender.

Óscar

Su obra, 12 años de esclavitud, recibió el 16 de febrero de 2014 el premio BAFTA a la mejor película. Fue inspirada en las memorias de Solomon Northup, un afroamericano del siglo XIX, que le hizo leer su esposa, la periodista holandesa Bianca Stigter, con quien reside en Ámsterdam desde los noventa. El 2 de marzo de 2014, esta misma cinta recibió el premio a la mejor película en la 86ª edición de los premios Óscar.

En 2007, fue elegido por el Imperial War Museum como «artista oficial de guerra» y creó 160 sellos con los rostros de las víctimas de la guerra en Irak. En abril de 2014, la revista Time lo señaló como una de las «Personas Más Influyentes del Mundo».

En 2016, rodó Widows, la cual no está basada en la novela Gone Girl de Gillian Flynn, sino en la serie británica homónima de 1983, y fue co-escrita con la autora de Gone Girl, Gillian Flynn. La película fue protagonizada por Viola Davis.


Durante 2020, creó la aclamada serie Small Axe, que recibió el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de ese año. La serie consta de cinco películas que exploran las vidas de una comunidad de inmigrantes del Caribe en Londres desde finales de los años 60 hasta mediados de los 80.

Reconocimientos

Fu nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico en 2011. Tres años después fue incluido en la lista anual Time 100 de la revista Time de las «personas más influyentes del mundo». Ádemás, recibio un Premio de la Academia, dos Premios BAFTA y en 2016 la Beca BFI.

Matrimonio e hijos

Está casado con Bianca Stigter, una crítica cultural holandesa, con quien tiene dos hijos, Alex y Dexter.

«Aprendí que la vida es un camino largo y difícil».

Steve McQueen
Voz de Steve McQueen

Pronunciación

Filmografía

Largometrajes

2008 — Hunger
2011 — Shame
2013 — 12 Years a Slave
2018 — Widows
Blitz


Cortos

1993 — Bear
1995 — Five Easy Pieces
1996 — Just Above My Head
1996 — Stage
1997 — Exodus
1997 — Deadpan
2001 — Girls, Tricky
2002 — Illuminer
2002 — Western Deep
2004 — Charlotte
2007 — Gravesend
2009 — Giardini
2009 — Static
2023 — Grenfell

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Steve McQueen  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9972/Steve%20McQueen 
 Publicación: 2018/06/30 
 Última actualización: 2023/10/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024